27 sept 2012

Algunas fotos y testimonios de los ex combatientes de la guerra







Testimonios:

"Era un niño en aquel momento, solo sentí alegría por haber recuperado lo que nos habían usurpado aquellos que dos veces confrontaron a la argentina, resonaba en mi cabeza las tan estudiadas invasiones inglesas en el cole y que no tan conocido para mí en ese momento la usurpación de las islas en otro conflicto. Recuerdo haber seguido las noticias con la cara de los periodistas conocidos de la época, con mucho orgullo de los soldados que defendían mi país, recuerdo la angustia después de tanto sacrificio la rendición. Hoy solo siento angustia por solo ver en el cementerio las cruces en ese paisaje gris, y pensar que hay ahí chicos de la edad de mis hijos" (David Acevedo)  “Bueno, pensé, acá éstos vienen a atacar con todo, van a poner 15 barcos frente a la isla, van a batir la zona y en dos días nos barren". Mientras sonaban esas primeras bombas, yo trataba de no quedarme callado, porque lo feo de quedarse callado es que uno siente muy fuerte cómo le late el corazón, parece que se fuera a salir del pecho. Yo hablaba de cualquier cosa, y le decía al voluntario, que no tenía la menor idea de nada, que no se tapara los oídos, que se podía llegar a quedar sordo; le decía que abriera grande la boca y gritara. Yo estaba nervioso, la verdad; pero los otros tres estaban mucho más nerviosos que yo. Se ponían tan nerviosos que se movían de un lado para el otro, adentro del pozo. Y en esa situación lo mejor es quedarse quieto, porque si llegaba a haber enemigos cerca y veían el movimiento les podían bajar un cargador encima. Justo en ese momento los ingleses lanzaron una bengala que iluminó toda la zona, con tan mala suerte que el plástico cayó justo arriba del techo de nuestra posición. Los otros se pusieron como locos cuando vieron el humito. Yo sabía que no iba a pasar nada; en la instrucción me habían enseñado cómo eran las bengalas, y sabía que el humo ése se iba a apagar. (Santiago, Daniel Kon)


No hay comentarios:

Publicar un comentario